jueves, 7 de octubre de 2010

¿Como se relaciona al Metabolismo, Anabolismo y Catabolismo y la Actividad Fisica deportiva? Por Jorge Moreno B. (514 Equipo Amarillo)

Mis Friends del Blogger, Gracias por las Visitas,
En este dia me permitire escribirles acerca de

¿Como se relaciona al Metabolismo, Anabolismo y Catabolismo y la Actividad Fisica deportiva?

Puesto que es Importante saber lo maravilloso que Puede ser Nuestro Cuerpo!!


Y Entonces ¿Que es el Metabolismo?

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-quimicos que ocurren en una célula y en el organismo.Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. El metabolismo es muy importante en el ejercicio porque es el responsable último de que podamos realizar dicho ejercicio. El tener un buen metabolismo es requisito indispensable para un buen aprovechamiento de nuestras capacidades en la realización de cualquier ejercicio físico.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.
Anabolismo = Construccion Catabolismo = Degradacion
Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos.
Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
La mayor parte de las estructuras que componen a los animales, plantas y microbios pertenecen a alguno de estos tres tipos de moléculas básicas: aminoácidos, glúcidos y lípidos (también denominados grasas). Como estas moléculas son vitales para la vida, el metabolismo se centra en sintetizar estas moléculas, en la construcción de células y tejidos, o en degradarlas y utilizarlas como recurso energético en la digestión. Muchas biomoléculas pueden interaccionar entre sí para crear polímeros como el ADN (ácido desoxirribonucleico) y las proteínas. Estas macromoléculas son esenciales en los organismos vivos. En la siguiente tabla se muestran los biopolímeros más comunes:

Tipo de molécula
Nombre de forma de monómero
Nombre de formas de polímero


Catabolismo
El catabolismo es el conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. Estos incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol. El propósito de estás reacciones catabólicas es proveer energía, poder reductor y componentes necesitados por reacciones anabólicas. La naturaleza de estas reacciones catabólicas difiere de organismo en organismo. Sin embargo, estas diferentes formas de catabolismo dependen de reacciones de reducción-oxidación que involucran transferencia de electrones de moléculas donantes (como las moléculas orgánicas, agua, amoníaco, sulfuro de hidrógeno e iones ferrosos), a aceptores de dichos electrones como el oxígeno, el nitrato o el sulfato.


Anabolismo


El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moléculas complejas. En general, las moléculas complejas que dan lugar a estructuras celulares son construidas a partir de precursores simples. El anabolismo involucra tres facetas. Primero, la producción de precursores como aminoácidos, monosacáridos, isoprenoides y nucleótidos; segundo, su activación en reactivos usando energía del ATP; y tercero, el conjunto de estos precursores en moléculas más complejas como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos.
Los organismos difieren en cuántas moléculas pueden sintetizar por sí mismos en sus células. Los organismos autótrofos, como las plantas, pueden construir moléculas orgánicas complejas y proteínas por sí mismos a partir moléculas simples como dióxido de carbono y agua. Los organismos heterótrofos, en cambio, requieren de una fuente de sustancias más complejas, como monosacáridos y aminoácidos, para producir estas moléculas complejas. Los organismos pueden ser clasificados por su fuente de energía:
  • Fotoautótrofos y fotoheterótrofos, que obtienen la energía del Sol.
  • Quimioheterótrofos y quimioautótrofos, que obtienen la energía mediante reacciones oxidativas.



En esto basamos nuestros Principios de Musculacion, puesto que existe Catabolismo despues de una intensa rutina de ejercicio, por el desgaste ocasionado, y para el crecimiento de nuestros musculos usamos el Anabolismo consumiendo alimentos como proteinas, aminoacidos, etc, esto lleva a la reparacion de los tejidos musculares dañados y ocaisona un incremento en estos, o mejor dicho una CONSTRUCCION!



Conociendo una vez esto es posible tener un mejor desempeño en nuestras actividades fisicas, porque nuestro cuerpo es la maquina mas perfecta existente!!!!!


 Y....EN LA ACTIVIDAD FISICA?????

Las actividades corporales imponen un continuo gasto de energía y una transformación constante de elementos que deben entrar en el cuerpo previamente en forma de alimentos. El organismo humano funciona de la misma manera que un motor y jamás llegará a fortalecerse, por mucho ejercicio que se haga, si no está debidamente nutrido. No se trata de comer en exceso, sin tener en cuenta lo que se consume, a pesar de que se cree que a más comida más gordo, por lo tanto, más vigoroso y más sano se está. El peso aumenta siempre que no se gasta el contenido energético de las sustancias nutritivas, sean muchas o pocas las que se ingieran. La digestión, o transformación de los alimentos en materias solubles y asimilables por el organismo, con expulsión de los productos de desecho, es un proceso en el que intervienen órganos encargados de esa función. Resulta comprensible que cualquier deficiencia o lesión en los órganos que intervienen en la digestión motive escasez en la elaboración de las sustancias nutritivas, o defectos de elaboración, que pueden causar diversas enfermedades. Una nutrición adecuada suministra energía imprescindible para la mayor parte de los procesos del organismo entre otras muchas funciones.

Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de energía por parte de los músculos. Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades. Como vimos anteriormente, el anabolismo es el responsable de la síntesis de biomoléculas, que se traduce en la fabricación de tejidos. Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con una nutrición balanceada y un metabolismo correcto conseguirá ir aumentando gradualmente el tamaño de sus músculos y fortalecerlos.


 Por otro lado, el catabolismo durante la actividad física tiene la importancia directa en la obtención y utilización de energía a partir del rompimiento de biomoléculas energéticas. Vimos anteriormente sobre la molécula energética por excelencia, el adenosin trifosfato, o ATP. Para poder llevar a cabo una actividad física adecuadamente, e incluso una actividad académica (Se ha observado que lo niños que no ingieren un desayuno fuerte rinden en sus estudios la tercera parte de lo que son capaces, porque dan muestras de cansancio, de abulia o de escasa actividad), es necesario tener una buena alimentación. En el catabolismo, la obtención de energía permitirá mantener el cuerpo en actividad física constante, realizar los movimientos y soportar el esfuerzo físico durante un tiempo determinado. Esto no quiere decir que mientras más comida se ingiera, mayor energía se tendrá. El proceso de mejoramiento del rendimiento se da combinando factores como nutrición y condición física con el desempeño, interés y constancia de una manera equilibrada y gradual.


Problemas metabólicos o alimenticios llevan a un bajo desempeño en la actividad física por desequilibrio entre lo que se fabrica (anabolismo) y lo que se destruye. Estos trastornos pueden ser fatales para las personas. Entre los ejemplos comunes de estas dificultades están la obesidad, la anorexia y la bulimia. En la obesidad, se ingiere alimento en exceso y no se hace suficiente ejercicio para formar el cuerpo y desgastar el exceso de alimento. Las otras dos enfermedades tienen que ver con la falta de alimentación que lleva a un peso muy por debajo de lo necesario, y que no permite soportar el desgaste del ejercicio por falta de nutrientes. Es necesario conocer el metabolismo personal para saber la velocidad de síntesis y destrucción de biomasa y llegar al equilibrio requerido.

Ahora que lo Sabes, Ponlo en Practica, mejorando tu alimentacion, descanso, realizando ejercicio y mejorando tu SALUD!!!!!!
Y QUE MEJOR QUE EMPEZAR DESDE NIÑOS NO????????


Por Jorge Moreno B. (514 Equipo Amarillo)


Fuentes:
Imagen 1:http://html.rincondelvago.com/000353100.jpg
Imagen 2:http://www.drogadicciones.com/wp-content/uploads/2009/05/anabolicos.jpg
Imagen 3:http://www.lourdes-luengo.org/actividades/imagenes/anabolismo.jpg
Imagen 4: http://4.bp.blogspot.com/_wgpqEk2DSfo/SmyMOw12fAI/AAAAAAAAKxg/chVX25IaGP0/s400/1.jpg
Imagen 5:http://usuarios.multimania.es/ilikefitness/cult/lee%20priest.jpg
Imagen 6:http://cache.daylife.com/imageserve/06hf85G64SbVm/610x.jpg
Imagen 7:http://www.nosomosperfectos.com/wp-content/uploads/2010/04/vamos-ahi.jpg
Imagen 8:http://tecnoculto.com/wp-content/uploads/muscular_baby.jpg
http://apuntes.rincondelvago.com/educacion-fisica_25.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/metabolism_esp.html

1 comentario:

  1. Tsss Quedo Xulo No??
    Y yo hubiese empezado desde pequeño como el nene!!
    Bno ps Ahora a Exarle mas Ganas!!!

    ResponderEliminar